Preguntas Frecuentes

¿Por qué se lanzó esta campaña?

Como resultado de investigaciones con nuestra audiencia, las cuales incluyeron un estudio cuantitativo a nivel estatal, encontramos que el jugo es una bebida muy común entre niños pequeños. El ochenta y siete por ciento de padres de familia nos dijeron que sus hijos toman jugo varias veces al día. El cincuenta y cinco por ciento dijeron que el jugo es la bebida que sus hijos toman con más frecuencia durante el día. Finalmente, el setenta y dos por ciento dijeron que creen que el jugo es una alternativa saludable para los niños. Sabiendo que el jugo tiene azúcar y el azúcar causas caries, especialmente en niños pequeños, nos dimos cuenta de la necesidad de educar a la gente acerca de este problema. Por esto es que, por medio de nuestra campaña, pedimos que se limite el consumo del jugo a solamente las horas de comer.

¿Están recomendando que la gente nunca tome jugo?

No. No estamos recomendado que padres de familia nunca le den jugo a sus hijos. A pesar de que la fruta entera es la mejor alternativa para los niños, sabemos que muchos padres de familia consideran que el jugo es una bebida saludable. Lo que estamos recomendado es que se limite el consumo del jugo a solamente las horas de comer. Pensamos que es mejor para los padres de familia servir agua a sus hijos durante el resto del día, y especialmente a la hora de dormir. Esto limita la cantidad de tiempo que las bacterias que causan las caries se quedan en los dientes de los niños. Investigaciones muestran un gran vínculo entre tomar bebidas azucaradas y la mala salud oral, así como una mayor propensión a la diabetes, obesidad y otros problemas relacionados a la mala alimentación.

Fuente: Healthy Eating Research; building evidence to prevent childhood obesity (March 2013); American Academy of Pediatrics

¿En qué datos se basa la información de esta campaña?

Utilizamos etiquetas de información nutricional y datos de nutrición que han sido publicados. Es importante para nosotros presentar únicamente datos verídicos. Por ejemplo, calculamos el promedio del contenido de azúcar en 3 envases de marcas populares de jugo para hacer nuestras comparaciones. Nosotros no declaramos ser la fuente de estos datos. Buscamos maneras de educar a la gente acerca del posible impacto a su salud y les pedimos que busquen más información. Por eso es que preguntamos “¿que contiene el vaso de sus hijos?”

¿En realidad hay 3 donas en un bote de jugo de naranja o 2 donas en un envase de jugo de manzana?

Es importante recalcar que nosotros estamos hablando únicamente del contenido de azúcar en las donas, y nada más. Si usted se refiere al contenido de azúcar, entonces sí, tienen una cantidad similar. 
 ## ¿Es lo mismo con el jugo que es 100% de fruta?

El azúcar viene en muchas formas y el jugo 100% de fruta es diferente al jugo con azúcar añadida. Aun así, no se trata de que tanta azúcar se pone en contacto con los dientes; se trata de que tan seguido se pone el azúcar en contacto con los dientes. El azúcar alimenta las bacterias en su boca que crean acido. Este acido se come el esmalte de los dientes, lo cual causa las caries. Niños pequeños son especialmente vulnerables a las caries ya que el esmalte en los dientes de leche es delgado. Ya sea jugo 100% de fruta, el cual contiene mucha azúcar (azucares naturales), o jugo con azúcar añadida, beber cualquiera de los dos durante todo el día provee una fuente constante de alimento para las bacterias que causan las caries.

¿El comer 2 donas provee los mismos beneficios a la salud que tomar 6 oz de jugo de manzana?

No. Hay otros elementos nutricionales que determinan que bebidas y comidas son saludables y cuales no lo son. Nosotros solamente nos estamos refiriendo a la cantidad de azúcar en cada porción. El azúcar alimenta a las bacterias en su boca las cuales crean acido que se come el esmalte de los dientes; así es como se forman las caries.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Asociación Dental Americana, ADA por sus siglas en inglés?

La ADA reconoce los peligros de cualquier otra bebida que no sea formula de bebes, leche o agua embotellada o en vasos para niños. Poner líquidos como el jugo o la soda en una botella o vaso para niños puede causar caries del biberón.

http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/b/baby-bottle-tooth-decay/

La Academia de Pediatría Americana y la Academia Americana de Odontología Pediátrica también reconocen el vínculo entre el jugo y las caries en los niños.

¿Es el jugo una causa directa de las caries?

El jugo contiene azúcar. Esta azúcar alimenta las bacterias en la boca que crea el acido que se come el esmalte de los dientes; así es como se forman las caries.

Los dientes de leche se caen de cualquier manera, ¿por qué importa si tienen caries?

¡Importa mucho! Los dientes de leche se caen pero las bacterias se quedan en las bocas de los niños. Si los dientes de leche sufren de caries, esas mismas bacterias se pueden propagar a los dientes permanentes. Si esto pasa, se puede sufrir una vida llena de problemas de salud dental. Dientes de leche saludables significan dientes permanentes saludables.

¿Qué tanta diferencia hay entre agua de la llave y agua embotellada?

La mayoría de las aguas embotelladas no contiene fluoruro. Esta es una de las razones por las que el agua de la llave es tan buena para nosotros—ayuda a mantener nuestros dientes sanos y fuertes.

En los Estados Unidos, toda el agua de la llave que es potable es rigorosamente regulada por la Acta de Agua Potable de los Estados Unidos. El agua tiene que satisfacer los estándares de salud establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles).

El agua embotellada es regulada por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Los requerimientos de la calidad del agua son similares a aquellos establecidos por la EPA para los suministros de agua potable.